Es una actividad que pretende acercar a los estudiantes qué es un científico, su lado humano. El título es un juego de palabras que significa dos cosas ‘gente como nosotros’ o ‘nosotros gustamos a la gente’, que es lo que creemos que de deben de ser los científicos, people like us.

La actividad consta de un trabajo previo y la sesión con el investigador(a)

Antes de la sesión

  1. Los alumnos contestan una encuesta  (se copia debajo) y se crea el ‘retrato robot’ con las respuestas más frecuentes en cada una de las preguntas.
  2. En clase se preparan preguntas para el investigador, qué querrías saber de él. Se le hacen llegar previamente para que las conteste el día.
  3. OPCIONALMENTE los alumnos pueden preparar un avatar de lo que creen que es un científico; se le mostrarán el día de la actividad para que elija el que más se le parece.

El día de la actividad.

  1. Presentación del investigador
  2. ¡Encuentra el científico! Muestra de imágenes de diferentes personas unas se dedican a la ciencia y otras a diferentes ámbitos. Votación en directo de los asistentes.
  3. Mostramos el retrato robot (actividad 1 antes de la sesión para ver si se corresponde en algo).
  4. Si hay avatares, se le muestran al científico/a para que elija el que más le gusta; el autor recibe un premio.
  5. Se contesta a las preguntas de los alumnos y debate.

 

QUINIELA

  1. Edad
    1. Joven (hasta 30)
    2. mediana edad (30-50)
    3.  mayor (50…)
  2. Sexo
    1. Hombre
    2. Mujer
  3. ¿Con quíén va a comprar ropa?
  1. Con su madre
  2. Con amigos
  3. Con su mujer/marido
  4. Sola/o
  1. Tu lugar de trabajo:
  1. Aparatos
  2. Ordenadores
  3. Láseres
  4. Aire libre
  5. Tubos de ensayo
  1. Con quién vives:
    1. Sólo/a
    2. Familia
    3. Compartiendo piso con amigos…
  2. Cómo vistes:
    1. Informal (camisetas frikis), vaqueros…
    2. Traje chaqueta
    3. A la moda (ropa de marca, lo último…)
    4. Normal tirando a desastrado
  3. En tu vida personal
    1. Persona ordenada y meticulosa
    2. Un desastre
    3. Normal
  4. Tu coche
    1. No tienes
    2. Deportivo
    3. Familiar
    4. Normal
  5. Tu teléfono móvil
    1. Último modelo
    2. Bastante viejo
  6.  Tu actividad preferida en vacaciones
    1. Playa
    2. Montaña
    3. Museos
    4. sillón
  7. Por qué crees que se dedica a la ciencia,
  1. Por dinero
  2. Para ligar más
  3. Porque le gusta descubrir cosas que nadie antes sabía
  4. Porque sus padres ya eran científicos
  5. Porque no vale para otra cosa
  1.  Cúánto trabaja:
  1. Muy poco
  2. Normal
  3. Mucho
  1. Con quién trabaja
    1. c
  2. Ha visitado por trabajo algún país
    1. Ninguno, trabaja encerrado en su laboratorio
    2. Alguna vez ha salido de España por trabajo
    3. Frecuentemente viaja al extranjero a encontrarse con colegas.
  1.  Sabe hablar algún idioma
    1. Francés
    2. Inglés
    3. Alemán
    4. Otros…
    5. No, no le hace falta
  2.  Es una persona que
    1. Cuando descansa, se relaja y tiene diversiones alejadas de su trabajo.

Siempre anda pensando en ‘sus cosas’

Top